como reparar un cuadro elecgtrico

 

Uno de los problemas más habituales que se pueden presentar en un cuadro eléctrico son las averías por exceso de calentamiento en los puntos de conexionado. Por lo general cuando esto ocurre, la luz del edificio o de la sección del edificio que depende de ese cuadro eléctrico, se corta y nos quedaremos sin suministro eléctrico hasta que reparemos la avería. Uno de los sintomas de este tipo de averías es el fuerte olor a cable quemado.

Este tipo de averías se suelen producir como consecuencia de la falta de mantenimiento, o por errores de cálculo en el momento de su instalación, como puede ser elegir conductores sin la sección adecuada. Por lo general como consecuencia de las averías por calentamiento, tenemos la rotura de elementos de protección eléctrica del cuadro.

Cuando nos encontramos con este tipo de avería los pasos a seguir son los siguientes:

Pues manos a la obra Desconectamos el General de Corte de la Planta, ubicado en el Cuadro General que distribuye a todo el colegio. Ahora, sin tensión podemos trabajar.

Antes de comenzar a trabajar:

Las siguientes medidas básicas de seguridad son aplicables no solo a este tipo de trabajo, si no a cualquier trabajo eléctrico que llevemos a cabo.

1. Debemos desconectar el circuito, corte visible o efectivo.

 

2. Enclavamiento, bloqueo y señalización de la instalación.

 

3. Comprobamos mediante polímetro la ausencia de tensión.

 

4. Puesta a tierra y cortocircuito de la instalación.

 

5. Debemos señalizar la zona de trabajo para evitar accidentes con terceras personas.

El procedimiento a seguir es:

 

1. El primer paso es identificar aquellos elementos que han sufrido daños, por lo general serán los elementos de protección y el cableado en los puntos de conexión.

 

2. El siguiente paso es identificar el motivo de la avería, si se ha producido por falta de mantenimiento o por errores de cálculo a la hora de elegir la sección de los conductores. Para ello debemos conocer las características de la instalación y las secciones recomendadas.

 

3. Identificamos los conductores de salido de térmicos y diferenciales.

 

4. En caso de que el problema se haya producido por errores de cálculo de sección, sustituir los puentes de alimentación con secciones correspondientes a las protecciones.

 

5. Respetar siempre la posición de las fases y el neutro a la hora de realizar la sustitución. 

 

6. Comprobar de nuevo todas las conexiones, realizar un reapriete a todo el cuadro eléctrico y con el polímetro comprobar la tensión y las cargas de funcionamiento. 

¿Que materiales necesitaremos para esta reparación?

 

1. Cables para las conexiones. <<<< Podrás encontrar multitud de tipos de cables al mejor precio en nuestra tienda online.

3. Polímetro con pinza amperimétrica. <<<< Las podrás encontrar en nuestra tienda online al mejor precio.

4. Térmicos y diferenciales. <<<< Selección de primeras marcas en nuestra tienda online, con precios especiales para profesionales registrados en nuestra tienda.

 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para llevar un análisis estadístico de sus visitas, al navegar usted acepta el uso que hacemos de las cookies.